ESTAFA: El absurdo cable de vídeo componentes para Saturn de Aliexpress


He ido adquiriendo material asequible para mejorar mis grabaciones, y aunque me queda mucho trabajo para asimilar algunos aspectos técnicos sobre audio y vídeo, cada vez me acerco más a mi meta, que es crear la clase de vídeos que disfruto como espectador y aficionado cuando otros usuarios los publican. No creo estar haciendo nada asombroso, en realidad cualquiera con un poco de voluntad podría hacerlo, pero es un tipo de material que no abunda en una red plagada de oportunistas cual circo televisivo, así que seguiré intentando poner mi granito de arena por mejorar.

Tener una capturadora de varios cientos de euros no es necesario para hacer buenos vídeos, la mía costó 25 euros de segunda mano, más 5 del envío. Dispone de dos fuentes de entrada: HDMI y componentes. Diría que de PS2 en adelante (tampoco me he puesto a comprobarlo), todas las consolas de sobremesa son compatibles con al menos una de esas opciones. El problema lo encuentro precisamente con mis máquinas favoritas, Mega Drive, Super Nintendo, Saturn y PlayStation, todas ellas ofrecen su mejor cara cuando la imagen se transmite a través del cable scart o euroconector: las señales que conforman la imagen viajan por cables separados dando un resultado espectacular. Pero claro, no puedo conectar un euroconector a mi capturadora...

La solución sería comprar un dispositivo que se encargue de convertir la señal RGB del euroconector a HDMI o componentes. Hete aquí mi mala suerte al encontrar este cable para Saturn en Aliexpress:



Se trata de un cable que teóricamente divide la imagen proporcionada por Saturn en los componentes Y / Pb / Pr que acepta mi capturadora, bastaría con conectar la consola directamente para grabar a gran calidad. Pero hay un problema, es una chapuza tan grande que no puedo creer lo que han hecho. Os lo explico. Saturn, como otras máquinas de su época, no emite de forma nativa las señales necesarias para vídeo componentes (Y, Pb y Pr), por eso es imprescindible integrar en el cable un circuito que se encargue de eso, tal como hacen los chicos de HDretrovision en sus cables para Super Nintendo, Mega Drive y Saturn.

Si Saturn no emite esas señales, ¿qué porquería están vendiendo en Aliexpress? Agarraos al asiento porque es TREMENDO.

Como el conector RCA dedicado a la luminosidad es de color verde, han conectado ese cable al pin número 6 de la salida de vídeo de Saturn. O sea, que en lugar de transmitir la señal Y (luminosidad), está transportando el color verde.

Sí, con los otros dos RCA, el rojo y el azul, han hecho lo mismo. Por el azul, debería transmitirse una señal que Saturn no emite, pero como es de color azul, lo han conectado con el pin encargado de enviar el color azul. Y con el rojo más de lo mismo.

En resumen. Cuando conecto la Saturn con este cable a mi tele o capturadora, mis dispositivos están recibiendo color verde por el RCA verde, color azul por el RCA azul y color rojo por el RCA rojo, obviamente no puede funcionar porque esa no es la información que deben transportar.

En la siguiente imagen podéis observar el pinout de Saturn:



Tenemos todas las señales para montar un cable RGB con un euroconector, S-video y vídeo compuesto, pero jamás podremos obtener las señales para COMPONENTES sin añadir un circuito extra que se encargue de obtener la diferencia entre "luminosidad y rojo", y la diferencia entre "luminosidad y azul". ¿Dónde está el circuito integrado en el cable para realizar esa operación? NO EXISTE, se lo han ahorrado porque no saben lo que están haciendo. Se han limitado a unir colores, creyendo que por ser verde, el RCA verde debe transportar el color verde; que por ser azul, el RCA azul debe transportar el color azul; que por ser rojo, el RCA rojo debe transportar el color rojo.

Es imposible obtener los componentes Y / Pb / Pr partiendo de una señal RGB (red, green, blue; rojo, verde, azul) sin pasar por un circuito como el mostrado a continuación o de otro tipo. Si eso fuera posible, nadie invertiría su tiempo en hacer un esquema como el siguiente, ni se venderían adaptadores para transformar señales:



Este cable de Aliexpress no debería existir, presenta un fallo de diseño garrafal hecho por alguien sin la más remota idea sobre imagen. Cuando me devuelvan el dinero, porque he reclamado hasta el último céntimo por engañarme, buscaré un convertidor con entrada de euroconector que transforme RGB en Componentes.

Publicado el 27 de mayo de 2018