Monetización y publicidad molesta


Ya conocéis nuestra postura sobre la monetización, creemos que esperar unos míseros segundos para acceder a un vídeo que te va a entretener durante unos minutos, o con el que vas a aprender algo nuevo, es una molestia mínima. Los creadores de contenido que me gustan, merecen una recompensa y ésta es la forma más sencilla de que reciban mi apoyo: no saltar la estúpida publicidad.

LV-481 es un proyecto personal compuesto por dos personas, entregadas al máximo por ofrecer, dentro de sus posibilidades y luchando contra un montón de limitaciones técnicas, el mejor contenido casero posible. Hacemos esto porque queremos, porque nos gusta, porque nos divierte, lo hacemos como fans de los videojuegos para fans de los videojuegos. Sinceramente, no nos veo en un futuro pidiendo vuestro mecenazgo económico en Patreon y similares, porque si no disponemos de dinero para hacer vídeos más profesionales, nos da completamente igual, tiraremos por otro camino, como hemos hecho hasta ahora: el ingenio es lo primero.

Monetizar vídeos en Youtube es como activar un botón de donaciones en tu página personal, con la ventaja de que nadie de los que quieran apoyar tu proyecto tendrá que poner, en realidad, un duro de su bolsillo. Lo único que tendrán que hacer esas personas que disfrutan con tu canal, es no saltar la publicidad que aparece al inicio de algunos vídeos (o al menos dejarla reproducir hasta más o menos pasada la mitad) y, lo más osados, pinchar en los recuadros publicitarios superpuestos en el vídeo. ¿Qué ganamos nosotros con ello? La verdad, da hasta vergüenza decir lo que recibimos a cambio. Solamente se me ocurren tres razones por las que alguien podría invertir/perder su tiempo en subir cosas a Youtube:

⁃ Porque ha sido bendecido por la varita de la subnormalidad y es capaz de atraer a millones como él.

⁃ Porque aspira a formar parte del grupo anterior: subir polladas que le den dinero.

⁃ Porque realmente le gusta lo que hace. Y en este grupo incluimos desde los que usan Youtube como hobby, hasta los que han llegado a convertirlo, gracias a su pasión y contenido de calidad, en algo más que una afición.

Muchos usuarios en internet, saltan y bloquean la publicidad, sin pensar que las webs que visitan, están ahí gracias a esa publicidad. Pero, ¿es tan molesta la publicidad para llegar a tal extremo? Pues como usuarios de móviles de gama baja y de portátiles modestos, puedo afirmar rotundamente que la publicidad en internet es, casi siempre, una gran mierda. Realmente, no sabemos por qué la publicidad funciona. Es decir, no sabemos por qué el hecho de colocar un anuncio publicitario antes de uno de nuestros vídeos, va a hacer que ese espectador se interese por el producto anunciado. Nos parece una soberana gilipollez. Es más, la publicidad suele dividirse en anuncios para tontos y anuncios agresivos, que consiguen en ambos casos el efecto contrario: ODIO hacia esa marca. Es lo que siento las pocas veces que veo televisión.

Ojo, cuidado también con la publicidad trampa, ésa que está colocada estratégicamente y camuflada entre el contenido de las páginas, para que la confundamos con algún enlace de interés dentro del sitio que estamos visitando. MUERTE a toda web que realice esa práctica. ¿Y qué hay de la publicidad con sonido al entrar en una página? Desde hace muchos años, se puso de moda este tipo de publicidad, que para nosotros es la más molesta e intrusiva de todas. No hay derecho a que estés navegando tranquilamente por la noche, de repente empiece a sonar publicidad de fondo, y tengas que correr como un loco a bajar el volumen, ¡esto es el colmo! Pero hay más, como la publicidad con desplegables a pantalla completa. En pantallas pequeñas, nuestra desesperación es tal, que acabamos cerrando el navegador y nos olvidamos de lo que queríamos consultar.

La publicidad suele ser un montón de mierda. Y como somos conscientes de este mal, en LV-481.com no ponemos publicidad. Alojar el blog en las plataformas más comunes no cuesta nada, nosotros solamente invertimos en el dominio. Respecto a Youtube, seguimos pensando en una monetización justa para ambas partes, espectador y creador, así que iremos revisando poco a poco los vídeos que contengan publicidad molesta, ya sea para desplazarla a otro punto del vídeo o retirarla. Al desconocer las entrañas de Youtube, vamos aprendiendo sobre la marcha, sentimos mucho si algún anuncio os ha chafado un tutorial a mitad de vídeo, ¡esto es precisamente lo que vamos a tratar de evitar!

Estamos a favor de que a veces aparezcan anuncios antes o después de un vídeo (muchas gracias a quien no los salte, pero quien quiera, que lo haga), lo que no nos parece bien es cortar la reproducción para meter publicidad en medio. Lo arreglaremos.

En otra ocasión os contaremos las distintas opciones que ofrece Youtube a la hora de monetizar, ¡un saludo!

Publicado el 7 de octubre de 2015