Final Fantasy XIII (PS3)


Estoy a punto de caer en la tentación y correr a comprarlo, estas son las impresiones que un amigo me ha enviado por correo. Provienen de una persona a la que aprecio muchísimo y sé que sabe de lo que habla, me fío de él en cada coma y en cada punto. Publico aquí con su permiso lo que le han parecido los primeros compases de la decimotercera entrega. NOTA: leed la aclaración final, tiempo después pensamos muy diferente... jajaja.



27 de Marzo, 2010.

Bueno muchachos, después de varias horas y estar rondando el capítulo 3, first impressions.

Olvidad cualquier cosa que hayais podido leer acerca de FFXIII. Sea bueno o malo. Todo.

No se ni por dónde empezar. Por la intro? guapísima, con una extraña música que me recuerda a Esthar pero a lo épico. Luego, fondo blanco con el logo y lento piano de fondo. Evocador.

¿Gráficos? Qué decir. De lo mejorcito que he visto en mi vida, los modelados están directamente a otro nivel. Mención especialísima al apartado artístico tíos, cualquier rincón de ciudad/lugar/templo/nave/loquesea, tiene un nivell de detalle verdaderamente obsesivo, la arquitectura, rococó hi tech, el conjunto es verdaderamente acojonante.

¿Lineal? supersimilar a FFX. Aunque me mole el mapamundeo, con la carga narrativa que tiene el bicho lo encuentro hasta necesario. Sé que más adelante hay llanuras libres y eso, pero que los primeros capítulos son pasilleros. No me entero, ando embelesado.

¿Historia? Esto sí es un Final Fantasy y no el demencial XII. La historia es flipante tíos, todo el rollo de la Purga de los primeros minutos de juego, el inframundo… Buf. Además de enganchosa (no hay momento para dejarlo, es como una buena noche liado con el Texas Holde´m), es una pasada. Cada personaje tiene su complejidad psicológica, sus conflictos, no se, en esto los japos siguen dando sopas con onda a los desarrolladores occidentales. Por ejemplo, y sin considerarlo spoiler, Lightning no acepta que su hermana pequeña tenga maromo, lo ves en su cara, en sus gestos, joder cómo echaba de menos estas cosas en un juego de este calibre.

Los personajes, son alucinantes. Particularmente ando enamorado y obsesionado con Lightning, esta mujer es un misterio para mí. Es una mezcla de Cloud y Squall en cuestión de personalidad, pero a veces tiene fisuras en esa coraza como demuestra con la sobreprotección y tal. Carácteres muy maduros, cachondos con el típico humor de la saga (el negro con la cría de chocobo en su pelo afro es dios)… con algunos empatizo, con otros no tanto, he ahí la gracia al asunto. No hay maniqueísmo bueno/malo, a veces es cuestión de un punto de vista. Masmola este tema ^_________^

Batallas, son algo extrañas pero te acostumbras. Es una evolución del ATB, hay barrita pero los personajes caminan y se mueven solos. Nada que ver con la jodida castaña de XII. Hay transición escenario-batalla y sólo llevas a un personaje que es el líder del grupo en ese momento mientras los demás van solos. Esto, y el hecho de que al acabar siempre se recupera toda la VIT de los personajes lo atribuyo al amariconeamiento de los juegos actuales, rollo New Super Mario bros, pero con FF. Sin embargo, mientras repartes estopa con mi amada pelofresa Lighting el ver al negro ir disparando vacilando con piruetas, triunfa la verdad.

Detalles; a mi parecer hay un huevo de guiños a la saga. el jersey de Ligh es el de Cloud. El primer bossecillo serio es un escorpión que recuerda al de cierto reactor Mako, y más cosillas que no digo y me guardo por si un día lo jugais.

Mención especialísima a los putos menús. son la H-O-S-T-I-A, en serio. Son como los de siempre, pero cuando te metes en “condición” de un personaje para ver como sube, VIT y demás, ves una animación del menda en cuestión. Explicado no tiene sentido, hay que verlo para ver el mimo con el que se ha diseñado el menú. Estilo y buen gusto.

BSO buenísima, pero va a gustos. La música de las batallas no me la quito de la cabeza, con los violinillos esos. Fantástico este apartado.

Me queda todo por descubrir manos, veo que la gente se lo pasa con 45-50 horas y de momento llevo 3. Mis impresiones igual son así de positivas por legar totalmente virgen al juego, aunque os parezca increíble. Igual a vosotros no os moa eh, xD. Pero de momento, lo veo impresionante, acojonante, flipante, sorprendente, alucinante, y en algunos momentos sobrecogedor. Y por cierto, qué gusto cuando recoges por ahí un Brazal de poder y raudo acudes al menú para ver cuanta FRZ sube. Ahhhh, evocador.

NO es perfecto eh, hay algunas cosas que echo de menos, como la fanfarria al acabar un encuentro, por ejemplo. Aún así…

11/10.

Semanas después, autor de estas impresiones incluido, pensamos que este texto fue escrito en un momento de frenesí desmedido por el reencuentro con una saga tan importante para nosotros. Totalmente desproporcionado lo aquí expuesto, se trata de otra olvidable entrega. Lamento haber puesto cachondo al personal por un juego que ni siquiera fui capaz de acabar. Dios mío, qué patatón.

Publicado el 27 de marzo de 2010