Snatcher (Mega-CD)


En los últimos años, Hideo Kojima ha estado volcado en cuerpo y alma a su saga más conocida: Metal Gear. Pero el genio japonés, no sería quien es hoy, si olvidáramos trabajos como este Snatcher, una novela visual que vio la luz en 1988 y fue reconvertida a varios formatos en sucesivos años. Ésta, en concreto, es de 1994. Una historia de ciencia-ficción adulta, violenta y con gran argumento. El mejor juego de Mega-CD, sin discusión (para mí). Dedicado a todos esos Cyberpunks que pelean contra la injusticia y la corrupción todos los días de sus vidas.

¿Te gusta leer?

¿Te gusta la ciencia-ficción?

¿Te gustan los videojuegos?

¿Te gustan las aventuras gráficas?

Si respondes sí a todo, continúa leyendo…



Snatcher es una aventura gráfica sin puntero (cursor), en la que tampoco es necesario escribir como en las aventuras conversacionales más antiguas. Yo lo llamo libro interactivo, quizá manga, pero libro al fin y al cabo. La historia se narra a través de texto y dibujos estáticos (o semiestáticos), y cuando llega el turno de actuar, el juego nos ofrece un menú con distintas acciones para investigar el entorno, charlar y desplazarnos.

A veces, no demasiadas, tendremos la oportunidad de desenfundar nuestra arma y defendernos. El juego es compatible con la pistola Justifier de Konami, pero estas escenas de acción son tan básicas que jugar con mando no supone ningún inconveniente. La pantalla se divide en una cuadrícula de 3x3 y cada dirección de la cruceta corresponde a un recuadro. Es más fácil y rápido apuntar con el mando que con la pistola, sin embargo la experiencia resulta menos inmersiva.



Es un videojuego accesible, cualquiera puede jugarlo y no hay que devanarse mucho los sesos para completarlo, pero saber inglés es un requisito obligado, porque lo importante es el argumento. Se lanzó en varios sistemas pero sólo Mega-CD, el dispositivo CD de SEGA para Mega Drive, contó con una edición en inglés (distribuida en Estados Unidos y Europa en 1994). La censura no fue salvaje pero se suprimió alguna teta y sangre de más. También se realizaron otras modificaciones, pero no tienen demasiada importancia para quienes estéis descubriendo el juego por primera vez.

Sin entrar en detalles, porque quiero que de una vez por todas me hagáis caso y lo probéis por vosotros mismos, paso a resumir el argumento. En el año 1996, la población mundial queda reducida a la mitad, como consecuencia de la propagación de Lucifer-Alpha, un arma biológica mortal liberada en la atmósfera. Cincuenta años después de esta catástrofe, surgen en la ciudad de Neo Kobe formas de vida artificiales, los Snatchers. De aspecto totalmente humano, estos androides suplantan la identidad de las personas a las que aniquilan. El eslabón en esta cadena de eventos es Gillian Seed, un miembro del equipo J.U.N.K.E.R., la brigada que da caza a estas máquinas que conviven en secreto entre nosotros.



Siendo un juego de Kojima, deberíais saber que está repleto de cosas a destacar, como sus giros, idas de olla, conversaciones chocantes, parrafadas antológicas y guiños a sus muchas fuentes de inspiración. Me muerdo muchísimo la lengua, son decenas las páginas que podría escribir sobre esta aventura, pero debéis ser vosotros quienes deis el paso de jugar y descubrir su magia. No te puedes considerar fan de Hideo Kojima (si lo eres) y no conocer su obra, sus orígenes.

¿Estáis listos? Descargad la ISO para Mega-CD, instalad un emulador en vuestros PC’s y disfrutad con un videojuego distinto e imprescindible: Snatcher hay que jugarlo una vez en la vida. No es la primera vez que hablo de él, espero haber conseguido convencer a alguien, no os arrepentiréis.



Snatcher, una aventura cyberpunk por Hideo Kojima.

Puntuación: 10. Lo sé, lo sé, siempre digo que paso de puntuaciones pero cuando un juego es tan bueno, hay que decirlo.

Publicado el 1 de abril de 2009